Estructura Global

Básica:

 El área curricular en el eje epistemológico, en función a los  conocimientos, tiene como objetivo dotar  a los estudiantes de conocimientos básicos eficaces, y la manera de realizarlo consiste en seleccionar del currículo, aquellos contenidos que contribuyan más adecuadamente al desarrollo de las competencias básicas que pone el acento en el hacer y en el saber ser,  acentúa el eje heurístico en la movilización o aplicación del conocimiento subrayando de este modo la importancia de la funcionalidad de los aprendizajes de la especialidad de enfermería médico-quirúrgica, por ello el eje metodológico en una combinación de habilidades, conocimientos, actitudes y valores éticos, se movilizan conjuntamente para lograr que la acción sea eficaz del cuidado enfermero, para ello se encuentra conformada por las siguientes estructuras teóricas que permiten la interpretación de los fenómenos, el establecimiento de relaciones elementales entre ellos, la asociación de causas y efectos, y la transferencia de manera integrada de estos conocimientos en otros contextos.

 

Metodológica:

       El área curricular de conocimientos metodológicos, tiene como objetivo estimular el desarrollo de los procesos del cuidado de Enfermería en enfermería médico-quirúrgica se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición.

El método es el Proceso de Enfermería, utilizando el lenguaje enfermero, apoyados por valoraciones metodológicas de Patrones funcionales de Margory Gordon, las 14 necesidades de Henderson, y las de respuestas humanas que concretan su accionar en las etiquetas NANDA, NOC y NIC.

  En el área quirúrgica, tienen como responsabilidad la aplicación rigurosa de las normas y principios de asepsia y antisepsia quirúrgica para evitar que las personas que ingresan por cualquier procedimiento quirúrgico, adquieran infecciones en razón a la susceptibilidad, en particular en el quirófano. La aplicación de cuidados perioperatorio quirúrgicos, verifica la parte de técnicas relacionados con la asepsia y técnica estéril, que le permitan brindar un ambiente seguro a la persona que ingresa al quirófano y llevan a cabo las acciones esenciales de seguridad en el paciente.

 

 Desarrollo profesional

 

La acción principal del cuidado; se desarrolla en marcos de modelos de enfermería aplicados en la estructura sistémica organizativa de los servicios médico quirúrgicos, hospitalarios, ambulatorios o de práctica independiente privada, donde se construye con proyectos del proceso de enfermería en el cuidado perioperatorio, en visión de proponer alternativas de prácticas seguras para la calidad del cuidado, en dos momentos el primero en la cirugía ambulatoria y el segundo en la cirugía hospitalaria; la definición de los conceptos de acuerdo a las teorías y modelos en las posturas paradigmáticas fig.9:

Las representantes de las teorías del rango medio son: Hildegart E. Peplau (1952). Ida J Orlando (1962). Joyce Travelbee (1964). Riehl-Sisca (1973). Erickson. Tomlin. MA. Swain (1983). Barnard (1983). Madeleine Leininger (1978). Rosa M. Rizzo Parse (1981). Fritzpatrick (1989). Margaret Newman (1979). Evelin Adam (1979).