Estructura Global

En correspondencia con el objetivo general de las especialidades con la formación integral que plantea la UAGro en su modelo educativo y el consenso que predomina en la comunidad de la Especialidad en Enfermería Médico-Quirúrgica; se estructura en tres grandes áreas: área de conocimientos básicos, área técnica y área profesional. Estas tres áreas en conjunto, constituyen la columna vertebral del programa con el eje rector educación centrada en el aprendizaje, conteniendo un eje heurístico, un eje teórico epistemológico, y un eje metodológico, en cada una de las contempladas en el plan de estudio, el eje epistemologico  muestra de manera panóramica el conocimiento de la Enfermería, en primera instancia se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la misma: perspectiva, dominio, definiciones, conceptos y patrones del conocimiento.

 

Área de Conocimientos Básicos:

El área curricular en el eje epistemológico, en función a los  conocimientos, tiene como objetivo dotar  a los estudiantes de conocimientos básicos eficaces, y la manera de realizarlo consiste en seleccionar del currículo, aquellos contenidos que contribuyan más adecuadamente al desarrollo de las competencias básicas que pone el acento en el hacer y en el saber ser,  acentúa el eje heurístico en la movilización o aplicación del conocimiento subrayando de este modo la importancia de la funcionalidad de los aprendizajes de la Especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, por ello el eje metodológico en una combinación de habilidades, conocimientos, actitudes y valores éticos, se movilizan conjuntamente para lograr que la acción sea eficaz del cuidado enfermero, para ello se encuentra conformada por las siguientes estructuras teóricas que permiten la interpretación de los fenómenos, el establecimiento de relaciones elementales entre ellos, la asociación de causas y efectos, y la transferencia de manera integrada de estos conocimientos en otros contextos.

Área de Conocimientos Técnicos:

El área curricular de conocimientos técnicos tiene como objetivo estimular el desarrollo de habilidades y destrezas en la EEMQ, dotar del hacer.

El arte del cuidado en la enfermera Especialista en Enfermería Médico-Quirúrgica se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición.

Los procesos técnicos en el área quirúrgica, tienen como responsabilidad la aplicación rigurosa de las normas y principios de asepsia y antisepsia quirúrgica para evitar que las personas que ingresan por cualquier procedimiento quirúrgico, adquieran infecciones en razón a la susceptibilidad, en particular en el quirófano. La aplicación de cuidados Perioperatorio Quirúrgicos, verifica la parte de técnicas relacionados con la asepsia y técnica estéril, que le permitan brindar un ambiente seguro a la persona que ingresa al quirófano.

Área Profesional:

La acción principal del cuidado; se desarrolla en marcos de modelos de enfermería aplicados en la estructura sistémica organizativa de los servicios médico quirúrgicos, hospitalarios, ambulatorios o de práctica independiente privada, donde se construye con proyectos del proceso de enfermería en el cuidado perioperatorio, en visión de proponer alternativas de prácticas seguras para la calidad del cuidado, en dos momentos el primero en la cirugía ambulatoria y el segundo en la cirugía hospitalaria