Perfil de egreso
Al término de la especialidad, el egresado contará con conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse con eficiencia, profesionalismo y ética en el área quirúrgica, participará en la resolución de problemas de salud, del paciente que es sometido a cirugía, resolverá situaciones críticas e incidentales; y propondrá mejoras en el proceso de trabajo, producto de la investigación y el autoaprendizaje en el proceso médico-quirúrgico. Para alcanzar el perfil, es necesario que el egresado posea conocimientos sobre:
- La fundamentación teórica de enfermería médico-quirúrgica orientada hacia la calidad del cuidado interdisciplinario especializado en el segundo y tercer nivel de atención.
- Mantener el liderazgo en el equipo de salud de los procesos médicos-quirúrgicos.
- Procesos vinculados a protocolos establecidos, en base a la evidencia científica para la toma de decisiones en el ámbito quirúrgico, garantizando un cuidado enfermero de calidad.
- Indicadores en la sistematización de recursos humanos, físicos, y materiales en modelos de gestión de calidad para el otorgamiento del cuidado al paciente quirúrgico.
Habilidades para:
- Utilizar los paradigmas teóricos, prácticos y administrativos en enfermería médico- quirúrgica, para desarrollar:
- Destreza manual con equipos, instrumental (TIC) y material quirúrgico.
- Actuar en las unidades quirúrgicas: quirófanos y centrales de esterilización, así como las áreas de recuperación postoperatoria.
- Actuar en unidades de cirugía ambulatoria.
Actitudes y valores:
- Creatividad
- Apego al marco legal y ético.
- Respeto a la vida y a la salud.
- Respeto a las costumbres, creencias y valores culturales.
- Comprometido con el desarrollo de la profesión.
- Lealtad en la profesión.
- Concentración en la atención al paciente.
- Eficiencia y calidad.
- Veracidad.
- Confiabilidad.
- Solidaridad.
- Empatía.
- Tolerancia.